El Negocio de la Moda hoy

Como consecuencia de los cambios tecnológicos exponenciales que atravesamos, los modelos de negocio en todos los rubros se vieron modificados drásticamente y moda no es una excepción.

Antiguamente el negocio de la moda consistía en lanzar productos todas las temporadas e invertir en publicidad y con eso bastaba para atraer compradores y generar ingresos suficientes. Las barreras de entrada al sector eran altas ya que se necesitaba mucho capital inicial para dar marcha a la rueda de producción y comercialización, por esto, pocas empresas podían tener un lugar, había escasa competencia, los clientes no tenían voz y las marcas que estaban establecidas tenían en el centro de la estrategia a su producto como modelo de negocio.

Hoy los múltiples cambios tecnológicos no sólo modificaron la cadena de valor sumando socios al principio y al final (nuevos sistemas de pago, plataformas de e-commerce, sistemas de envíos) sino que además con la aparición de las redes sociales y los marketplaces cambió la lógica tradicional del rol pasivo del consumidor otorgándole un poder y una voz nunca antes vistos. Esto implica que estamos transitando un cambio de paradigma a una velocidad altísima, en 5 años se dieron estas transformaciones en un rubro que hacia mas de 100 años permanecía sin modificaciones sustanciales.

Hoy las empresas exitosas son las que tienen en el centro de la estrategia al consumidor y no al producto, parece algo fácil de hacer pero puedo asegurar que las empresas tradicionales no logran cambiar la lógica del producto en el centro de la estrategia y esto hace que estén quedando fuera del mercado rápidamente.

Las marcas hoy están luchando con una multiplicidad de competidores en línea consecuencia de la aparición de las tiendas online que democratizaron el acceso al negocio, vemos hoy como una marca establecida desde hace varias décadas compite online de igual a igual con una marca generada por centennials recién recibidos, quienes a su vez entienden a la perfección los códigos de comunicación y las herramientas digitales y esto les otorga una ventaja competitiva fundamental frente a las marcas tradicionales.

Como consecuencia de esta baja en las barreras de entrada al sector tenemos la aparición de infinita cantidad de marcas de moda que saturan la oferta, dando como resultado que el consumidor no logre distinguir diferencias sustanciales entre ellas; por eso se suma un trabajo adicional y obligatorio hoy para las empresas que quieren instalar su producto en el mercado de manera efectiva: la construcción de su Design Persona y el desarrollo de su Storytelling de Marca; sin estas herramientas se torna imposible competir en un mercado saturado de opciones.

Sumado a lo anterior la voz del consumidor se amplificó de manera infinita y hoy las personas no sólo tienen participación en la forma en que las marcas se comunican con ellos sino también en el desarrollo y calificación de productos y en la elección de las personas que representan esas marcas. Esto significa un cambio sustancial en las relaciones de poder entre consumidores y las empresas.

Esta es sólo una síntesis de un panorama mucho mas complejo que produce gran confusión en el sector por no poder entender cómo reaccionar de manera eficiente ante estos cambios acelerados de tantas variables a la vez.

Es un desafío para las empresas hoy poder entender el contexto y tomar acción; cambiar la forma en que venían dirigiendo su negocio y adecuarse a las nuevas reglas.

No estoy hablando de cambiar o no cambiar; cambiar hay que cambiar, estoy hablando de cambiar con un sentido, por mí mismo y a tiempo y no un cambio porque algo me está desplazando del mercado. Si algo me está desplazando del mercado y por eso decido cambiar, estoy tarde, soy como Kodak , Blackberry y todas las empresas que por no entender y accionar a tiempo ante el nuevo paradigma quedaron fuera del mercado.

Daniela De Sousa Mendes

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store